Estudia en Univalle Caicedonia

Nocturna - 7 Semestres - clases de lunes a sábado

Resolución MEN: 9886-17 Junio de 2020

Misión y Visión

Aportar con la formación de personas capaces de gestionar organizaciones con un criterio humanista. En esta línea, el Programa de Tecnología en Gestión de Empresas Turísticas, le apuesta a la formación de sujetos con pensamiento como un: tecnológico íntegro, ético y social. Estas tres aristas de la formación, pretenden, de manera explícita y tácita, brindar a los estudiantes los conocimientos y herramientas que les permitan construir prácticas en la realidad organizacional, ligadas a un conjunto de valores, que se configuren marcos de referencia éticos – morales, para la toma de decisiones responsables, en pro de la resolución de los problemas propios del campo de la Administración de Empresas Turísticas a partir del desarrollo de competencias a nivel tecnológico que respondan coherentemente con las necesidades del sector.

Objetivos

Formar tecnólogos con conocimiento y competencias en la gestión y operación de las actividades vinculadas a las empresas que ofertan productos y/o servicios Turísticos..

Objetivos Específicos

• Aportar a la formación de principios, saberes y capacidades analíticas y críticas que les permita actuar de manera ética frente a las diversas situaciones que puedan presentarse en el contexto profesional de la gestión turística.

• Brindar los conocimientos y herramientas necesarias para la creación de soluciones a las problemáticas de su quehacer cotidiano relacionadas con gestión turística.

• Desarrollar las competencias básicas y especializadas de la gestión turística que le permitan al estudiante con la ejecución de sus labores, contribuir a la eficiencia organizacional.

• Fomentar en los estudiantes conciencia frente al impacto medio ambiental generado por las actividades inherentes a la gestión turística.

Perfil Profesional

El Tecnólogo en Gestión de Empresas Turísticas de la Universidad del Valle estará en capacidad de:

• Desarrollar destrezas en el desempeńo de la gestión y operación de los servicios de alojamiento, enología, coctelería y restauración.
  • Gestionar y operar organizaciones hoteleras y de restauración.
  • Aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos para aumentar la productividad y calidad de las actividades vinculadas al sector turístico, hotelero y gastronómico.
  • Manejar aplicaciones y plataformas de reservas y ventas de productos y servicios en hoteles, restaurantes y bares.
  • Desarrollar destrezas y actitudes para adaptar nuevas herramientas tecnológicas en la gestión de empresas dedicadas al alojamiento y a la restauración.
  • Auditar, investigar y elaborar informes de gestión en todas las áreas funcionales y operativas de las organizaciones vinculadas a los servicios de alojamiento, enología, coctelería y restauración.
  • Desarrollar y empoderar habilidades que le permitan desenvolverse adecuadamente en actividades de trabajo en equipo e interdisciplinario; así mismo desarrollar habilidades para trabajar en un contexto regional, nacional e internacional.

Perfil Ocupacional

• Jefe/Recepcionista hotelero, Jefe (Ama(o) de llaves)
  • Jefe/Supervisor de Alimentos y Bebidas
  • Jefe/Supervisor de Agencias de Viajes
  • Planificador y Diseñador de productos y /o Paquetes turísticos
  • Jefe/Agente Comercial de Agencia de Viajes
  • Asistente Front-Desk en empresas de hospedaje o servicios de transporte turístico
  • Supervisor/Asistente en empresas de gestión de eventos turísticos.
  • Asistente administrativo y/o auxiliar administrativo para empresas que ofertan productos o
  • servicios turísticos (servicios como: diseño de productos turísticos, servicios de restauración,
  • servicios de hospedaje y de transporte turístico).

Proceso De Admisión

Criterios y Requisitos

El Programa Académico de Tecnología en Gestión de Organizaciones Turísticas para las jornadas diurna y nocturna, publica los requisitos y criterios de admisión en las fechas establecidas por la Universidad para el proceso de inscripción en la página Web: http://admisiones.univalle.edu.co