Estudia en Univalle Caicedonia

Título que otorga

Tecnólogo en Sistemas de Información

Jornadas

Nocturna  - 3 años y medios (7 semestres)

Diurna - 3 años (6 semestres)

Misión

El programa Académico de Tecnología en Sistemas de información, tiene como misión formar con calidad, excelencia e íntegramente a los y las profesionales, con actitudes, habilidades y capacidades en el área de los Sistemas de información, que sean agentes de cambio con espíritu creativo, respetuosos de la naturaleza, del medio ambiente y con sentido ético, capaces de entender las implicaciones sociales de su trabajo y de contribuir en el desarrollo social, económico y tecnológico de la región y del país, preparados para el trabajo interdisciplinario y comunitario, a través de la aplicación de conceptos fundamentales y técnicos de computación, algoritmos y diseño para abstraer, conceptualizar y resolver problemas específicos.

Visión

El Programa de Administración de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle tiene como visión consolidarse como un programa de formación de excelencia, pertinente, innovador, eficiente, competitivo, con vocación técnica y científica y con proyección internacional.

Objetivo Principal

Capacitar recursos humanos con un adecuado entendimiento  de los sistemas computacionales y de información, de los conceptos relacionados con el diseño y construcción de dichos sistemas, con capacidad de analizar, diseñar, implementar  y mantener soluciones basadas en ellos y con una fundamentación sólida que les permita utilizar las herramientas computacionales disponibles y actualizar sus conocimientos y habilidades al ritmo de la evolución de la disciplina.

Objetivos del Programa Académico

En Conocimiento

El Tecnólogo en Sistemas de Información de la Universidad del Valle, se caracteriza por:

Conocer y entender conceptos, principios y teorías esenciales relacionadas con los sistemas de computación y los sistemas de información.

Modelar, diseñar e implementar soluciones informáticas empresariales teniendo en cuenta los requerimientos y la disponibilidad de los recursos.

Evaluar si un sistema computacional cumple con las necesidades de la empresa y la evolución de la tecnología.

Utilizar teorías, prácticas y herramientas adecuadas para la especificación, diseño, implementación y evaluación de sistemas de información.

Conocer  y aplicar los principios éticos y legales relacionados con el desarrollo y utilización de sistemas de computación y sistemas de información.

En Desarrollo Personal

El Tecnólogo en Sistemas de Información de la Universidad del Valle, está capacitado para:

Realizar presentaciones claras sobre problemas técnicos y sus soluciones, considerando tanto lo cuantitativo como cualitativo.

Trabajar efectivamente y con responsabilidad como miembro de un equipo de desarrollo.

Administrar su propio aprendizaje y desarrollo, permaneciendo atento a los nuevos desarrollos en la disciplina.

En Formación Tecnológica

Trabajar en un grupo para formar empresas de soporte o desarrollo de Software.

Trabajar en el área de sistemas de la empresa en el desarrollo de sistemas de información y la administración técnica de recursos informáticos.

Atender la solución de problemas que se presentan en el uso de sistemas de computación o sistemas de información con las herramientas de que se disponga en el momento y de la manera más eficiente posible.

Participar activa y responsablemente en las etapas del ciclo de vida de desarrollo de sistemas de información de acuerdo con sus conocimientos, capacidades, habilidades y experiencia.

Perfil Profesional

El Tecnólogo en Sistemas de Información de la Universidad del Valle es capaz de:

Desarrollar software individualmente o como miembro de un grupo de desarrollo de sistemas de información, asumiendo una función acorde con sus experiencias.

Atender los requerimientos de los usuarios e identificar soluciones informáticas y aplicarlas según necesite dar entrenamiento a usuarios y otros miembros del grupo de soporte.

Resolver problemas operativos y técnicos por sí mismo o en contrato con las otras personas o grupos.

Participar en un grupo de diseño de sistemas informáticos. Velar por la buena marcha del desarrollo, implantación y pruebas de sistemas informáticos, así como de organizar el entrenamiento de los usuarios de los sistemas generados.

Administrar servicios informáticos ó tele informáticos que sirven de base a la labor de una organización. Mantener en funcionamiento la infraestructura requerida para esto y coordinar una manutención y renovación de equipos y sistemas computacionales.

Crear pequeñas empresas de informática, identificando sectores o nichos en los que pueda desempeñar una gestión de liderazgo en la innovación o mejoramiento apoyados por la informática.

Articular demanda y oferta de servicios de informática.

Resolver problemas relacionados con el soporte físico, el soporte lógico, las comunicaciones y el procesamiento eficiente de uno de los recursos fundamentales de las instituciones: la información.

Proceso De Admisión

Criterios Y Requisitos

El Programa Académico de TECNOLOGÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN para las jornadas diurna y nocturna, publica los requisitos y criterios de admisión en las fechas establecidas por la Universidad para el proceso de inscripción en la página Web:  http://admisiones .univalle.edu.co

Para mayor información sobre el pensum  y otras características del Programa Académico de TECNOLOGÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN de la Universidad del Valle consultar en: http://tecnosistemas.univalle.edu.co