Estudia en Univalle Caicedonia

INFORMACIÓN GENEREAL

El Programa Académico de Tecnología en Sistemas de Información tiene una duración de 6 semestres en la jornada diurna y de 7 semestres en la jornada nocturna.

MODALIDADES: La modalidad del Programa es presencial, y la estructura curricular rige tanto para la Sede en Cali como para todas las seccionales de la Universidad donde se ofrezca el Programa, previa autorización del Consejo Académico.

TITULO PROFESIONAL: Tecnólogo en Sistemas de Información.

Registro SNIES: 12480

OBJETIVOS GENERAL

Capacitar recursos humanos con un adecuado entendimiento de los sistemas computacionales y de información, de los conceptos relacionados con el diseño y construcción de dichos sistemas, con capacidad de analizar, diseñar,, implementar y mantener soluciones basadas en ellos y con una fundamentación sólida que les permita utilizar las herramientas computacionales disponibles y actualizar sus conocimientos y habilidades al ritmo de la evolución de la disciplina.

En Conocimientos:

• Conocer y entender conceptos, principios y teorías esenciales relacionadas con los sistemas de computación y los sistemas de información.
  • Modelar, diseñar e implementar soluciones informáticas empresariales teniendo en cuenta los requerimientos y la disponibilidad de recursos.
  • Evaluar si un sistema computacional cumple con las necesidades corrientes y proponer mejoras de acuerdo con las necesidades de la empresa y la evolución de la tecnología.
  • Utilizar teorías, prácticas v herramientas adecuadas para la especificación, diseño, implementación v evaluación de sistemas de información.
  • Conocer y aplicar los principios éticos y legales relacionados con el desarrollo v utilización de sistemas de computación y sistemas de información.

En Desarrollo Personal:

• Realizar presentaciones claras sobre problemas técnicos y sus soluciones, considerando tanto lo cuantitativo como lo cualitativo.
  • Trabajar efectivamente y con responsabilidad como miembro de un equipo de desarrollo.
  • Administrar su propio aprendizaje y desarrollo, permaneciendo atento a los nuevos desarrollos en la disciplina.

En Formación Tecnológica:

• Trabajar en grupo para formar empresas de soporte o desarrollo de software.
  • Trabajar en el área de sistemas de la empresa en el desarrollo de sistemas de información y la administración técnica de recursos informáticos.
  • Atender la solución de problemas que se presentan en el uso de sistemas de computación o sistemas de información con las herramientas de que se disponga en el momento y de la manera más eficiente posible.
  • Participar activa y responsablemente en las etapas del ciclo de vida de desarrollo de sistemas de información de acuerdo con sus conocimientos, capacidades, habilidades y experiencia.

PERFIL PROFESIONAL

El Tecnólogo (a) en Sistemas de Información de la Universidad del Valle, está en capacidad de:

• Desarrollar software individualmente o como miembro de un grupo de desarrollo de sistemas de información, asumiendo una función acorde con su experiencia.
  • Atender los requerimientos de los usuarios e identificar soluciones informáticas y aplicarlas según necesite dar entrenamiento a usuarios y a otros miembros del grupo soporte.
  • Resolver problemas operativos y técnicos por sí mismo ó en contacto con otras personas o grupos.
  • Participar en un grupo de diseño de sistemas informáticos. Velar por la buena marcha del desarrollo, implantación y pruebas de sistemas informáticos, asi como de organizar el entrenamiento de los usuarios de los sistemas generados.
  • Administrar servicios informáticos ó teleinformáticos que sirvan de base a la labor de una organización. Mantener en funcionamiento la infraestructura requerida para esto y coordinar una adecuada manutención y renovación de equipos y sistemas computacionales.
  • Crear pequeñas empresas de informática, identificando sectores ó nichos en los que pueda desempeñar una gestión de liderazgo en la innovación o mejoramiento apoyados por la informática. Articular demanda y oferta de servicios de informática.
  • Resolver problemas relacionados con el soporte físico, el soporte lógico, las comunicaciones y el procesamiento eficiente de uno de los recursos fundamentales de las instituciones: la información.

PERFIL OCUPACIONAL

El Tecnólogo (a) en Sistemas de Información de la Universidad del Valle, está en capacidad de desempeñarse laboralmente como:

• Desarrollador de software ó persona que es capaz de participar en un grupo de desarrollo de sistemas de información, asumiendo una función acorde con su experiencia.
  • Experto en soporte técnico a usuarios de informática ó persona que, en función de las necesidades de los usuarios, es capaz de identificar soluciones informáticas y aplicarlas según se necesite, dar entrenamiento a usuarios y otros miembros del grupo de soporte. Puede resolver problemas operativos y técnicos por sí mismo o en contacto con otras personas o grupos.
  • Analista de Sistemas o persona capaz de participar en un grupo de diseño de sistemas informaticos. Además, persona capacitada para velar por la buena marcha del desarrollo, su prueba, implantación y el entrenamiento de los usuarios de los sistemas generados.
  • Administrador de servicios informáticos o persona responsable del funcionamiento de servicios informáticos ó teleinformáticos que sirven de base a la labor de una organización. Es capaz, no sólo, de gestionar el uso eficiente de la infraestructura requerida para esto, sino de coordinar una adecuada manutención y renovación de equipos y sistemas computacionales.
  • Pequeño empresario de informática ó persona que tiene iniciativa propia, capaz de identificar sectores o nichos en los qué pueda desempeñar una gestión de liderazgo en la innovación ó mejoramiento apovados por la informática. Capaz de articular la demanda y oferta de servicios informáticos para lograr dicho cambio.