Viernes, 02 Noviembre 2018 13:36

Comunicado del SUE sobre el acuerdo con la Presidencia de la República

El Sistema Universitario Estatal (SUE) se permite manifestar a la opinión pública nacional que el 26 de octubre de 2018 en reunión sostenida en la Casa de Nariño, se estableció un acuerdo con el presidente de la República, Iván Duque Márquez y la ministra de Educación, María Victoria Angulo González, que parte de reconocer las dificultades que afronta el SUE y que, en consecuencia, asigna un incremento de recursos de funcionamiento y de inversión para las universidades públicas colombianas.

Este acuerdo es fruto en buena medida de la intensa campaña desplegada por los estudiantes, profesores, empleados y padres de familia que se han movilizado masivamente por la defensa de la universidad pública; y debemos manifestar que es el logro más importante que en materia de financiación ha alcanzado la educación pública en los últimos años.

Cabe recordar que por largos años los rectores han venido sosteniendo que no basta con transferir recursos año tras año incrementados solo con base en la inflación, sino que la superación del desfinanciamiento del Sistema Universitario Estatal pasa necesariamente por el aumento de las transferencias de la Nación en 4 puntos porcentuales por encima del IPC, lo que se ha logrado en esta oportunidad para los próximos cuatro años y que deberemos convertir entre todos en una política de Estado permanente.

La Presidencia se comprometió a garantizar que en 2019 las transferencias de la Nación a la base presupuestal de las universidades, se incrementen en 3 puntos porcentuales por encima del IPC y que entre el 2020 y el 2022 haya un aporte de recursos de la Nación de 4 puntos por encima del IPC. La sumatoria de estos recursos ascenderá entonces a un monto de 1,1 billones de pesos que podrán dedicarse a funcionamiento durante el cuatrienio.

Así mismo, las instituciones educativas públicas (universidades e institutos técnicos y tecnológicos estatales) recibirán $300 mil millones por año durante el período presidencial, para un total de 1,2 billones de pesos para inversión. Este recurso se incrementó en más de cuatro veces en relación con la adición anunciada hace pocos días.

En el marco del acuerdo también se incorporarán al presupuesto de las universidades los recursos de los excedentes de las cooperativas que determinó la Reforma Tributaria en su Artículo 142, por una cifra cercana a los $280 mil millones. En total, las Universidades públicas recibirán $2,3 billones adicionales durante el cuatrienio. El presidente Duque también se comprometió con el SUE a que, una vez que los estudiantes del programa Ser Pilo Paga se gradúen, los recursos que se liberen se destinarán a financiar programas de educación superior pública.

Con los gobernadores, alcaldes y congresistas, esperamos trabajar de la mano para concretar de la mejor forma la inversión de un billón de pesos en infraestructura, determinada en el acuerdo por el presidente de la República, con el fin de mejorar las condiciones de nuestros campus a lo largo y ancho del país, con recursos provenientes del Sistema Regional de Regalías, durante el período 2019-2020.

El nuevo esquema de financiación es un primer paso para corregir el modelo de financiación que en los últimos años se orientó a aportar recursos al sector privado y a financiar la demanda mientras que su aporte para la educación pública superior en pesos constantes se reducía, sustancialmente.

Invitamos a los estamentos universitarios y a las comunidades a promover normas de financiamiento del sistema universitario estatal que garanticen de forman permanente los recursos necesarios para que las universidades operen con los recursos que garanticen la calidad educativa y la ampliación de cobertura para lo cual se requiere definir una política de Estado para la educación superior pública.

El gobierno nacional también se comprometió a favorecer una discusión amplia y participativa sobre el nuevo Plan Nacional de Desarrollo que posibilite fortalecer la Educación Superior Pública y disminuir las brechas de la calidad existentes en el país.

Es menester que nuestras universidades públicas permanezcan abiertas y que continúen las reflexiones y propuestas en torno de una mejora Educación Pública Superior para Colombia. La consolidación de un nuevo modelo de educación superior debe fortalecer lo público en procura de ofrecer más y mejor educación a los colombianos.

Montería, 30 de octubre del 2018
Consejo de Rectores SUE
JAIRO MIGUEL TORRES OVIEDO
Presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE
Rector Universidad de Córdoba

 

Lunes, 29 Octubre 2018 13:33

Comunicado Consejo Académico

UNIVERSIDAD DEL VALLE

COMUNICADO DEL CONSEJO ACADÉMICO

El Consejo Académico de la Universidad del Valle reunido el día jueves 25 de octubre, discutió y analizó el estado actual de las universidades públicas que ha generado el proceso de movilización de la comunidad universitaria en todo el país, como también las decisiones que hasta hoy ha tomado el gobierno en respuesta a las demandas y necesidades de la universidades en materia de financiación y de política universitaria de la educación superior y la manera como dichas decisiones afectan el normal funcionamiento de la educación superior pública en general y de la Universidad del Valle en particular. 

El Consejo Académico manifiesta su apoyo a las multitudinarias y pacíficas manifestaciones a lo largo y ancho del territorio nacional, con las que estudiantes, profesores, directivos y ciudadanos han expresado su inconformidad con la po lítica estatal que amenaza la supervivencia de la universidad pública colombiana. La des financiación que las ha conducido a un déficit acumulado de 3.2 billones de pesos de funcionamiento y de 15 billones de inversión, déficit agravado por la transferencia a las universidades privadas, a través de créditos del Icetex y el programa Ser Pilo Paga, de recursos que inicialmente fueron asignados a la educación superior pública por la Reforma Tributaria de 2016.

El Consejo Académico respalda las propuestas presentadas por el Sistema Universitario Estatal –SUE-, de modificación de los Artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, de modo que se establezca para los próximos años un aumento de los recursos del presupuesto nacional destinados a las universidades públicas, por encima del costo de vida (IPC), lo cual haría que la dinámica de crecimien to de las universidades públicas esté acompañado de un aumento adecuado de la financiación estatal, como debe ser política del Estado para la educación superior. Además, el Consejo Académico considera esencial que exista una adición presupuestal para terminar el año 2018 de más de medio billón de pesos, que deberían ir a la base presupuestal del año entrante, partida reiteradamente solicitada por las universidades públicas y que no fue incorporada al presupuesto nacional del año 2019 ya aprobado.

El Consejo Académico recoge los reparos hechos por el SUE al Programa Generación E, que reemplazará al Ser Pilo Paga. Dicha iniciativa vuelve a priorizar las universidades privadas y no es una opción que resuelva la problemática de la universidad pública. No significa un aporte presupuestal a las universidades pú blicas y en cambio sí aumenta sus costos de funcionamiento. El Consejo Académico reitera la posición que los 3.6 billones de este “nuevo” programa debería ir a las universidades públicas y directamente a su base presupuestal. Difícil cumplir una meta gubernamental de incrementar en los próximos cuatro años la cobertura universitaria pública en 50%, sin que haya recursos que permitan atenderla. Una revisión concertada de esa iniciativa, más las adiciones presupuestales mencionadas, son elementos sustanciales para resolver la actual crisis.

De igual manera, como Consejo Académico de la Universidad del Valle, reiteramos nuestro compromiso de racionalidad en el gasto de los recursos y la optimización de los mismos.

El Consejo Académico confía en que los espacios que se están abriendo institucionalmente para analizar la situación produzcan frutos inmediatos. Tanto la reunión que tendrá lugar hoy 26 de octubre entre los rectores de las universidades p&ua cute;blicas y el señor Presidente de la República, la eventual constitución de una Mesa de Concertación con participación de los estamentos universitarios, como la Comisión Accidental creada por la Cámara de Representantes, con la participación de todos los partidos políticos. Es urgente que con la participación de los distintos estamentos se construya una política de estado para la educación superior que trascienda los diferentes gobiernos.

Finalmente saludamos todas las iniciativas en beneficio de la educación superior pública para lograr un acuerdo que permita recuperar en condiciones de dignidad la normalidad académica y aseguren el futuro de una educación pública de calidad.

 

Santiago de Cali, 26 de octubre de 2018.

 

Jueves, 25 Octubre 2018 13:24

Movilidad Estudiantil Nacional

La Universidad del Valle le ofrece a sus estudiantes de pregrado y posgrado la posibilidad de enriquecer su experiencia académica y cultural participando en los programas académicos de diferentes universidades nacionales a través de convenios de movilidad nacional (convenio SÍGUEME-Pregrado y Posgrado) y otros convenios de Movilidad Nacional. 

Movilidad Estudiantil Nacional

Ver

 

 

Jueves, 11 Octubre 2018 16:37

Nuevo Comunicado A La Comunidad Universitaria Y A La Opinión Pública

El Consejo Nacional de Rectores del SUE saluda las enormes movilizaciones de la comunidad universitaria del día de ayer, 10 de octubre de 2018, a lo largo y ancho del país en las que centenares de miles de estudiantes, profesores, empleados, egresados, padres, familiares, indígenas, organizaciones de maestros y organizaciones sociales se manifestaron como una sola voz para defender la Educación Superior Pública. Este es un movimiento a favor de las universidades públicas integrantes del SUE, así como de las instituciones técnicas y tecnológicas y el SENA. 

El Sistema Universitario Estatal —SUE— se permite señalar que, en relación con el anuncio de una adición de medio billón de pesos al presupuesto nacional para las universidades públicas, hecha por el Ministerio de Hacienda, encuentra que dicha adición no fue lo que originalmente se solicitó por parte del SUE ante el Congreso de la República en sus comisiones económicas. 

Del medio billón anunciado por el Ministerio de Hacienda, $445 mil millones de pesos son recursos destinados al Ministerio de Educación para inversión, gratuidad gradual y programa de excelencia, es decir, es un recurso que no necesariamente llegará a la base presupuestal de las universidades públicas. Y sólo el 11% de esa cifra, es decir, $55 mil millones de pesos harían base presupuestal para las universidades. Hemos sido explícitos en que se requiere, en el corto plazo, la adición de medio billón de pesos para el Sistema Universitario Estatal —SUE— y sus 32 universidades, mediante el mecanismo de transferencia, con base en el Artículo 86 de la Ley 30 de 1992, recursos que se deben girar a las bases presupuestales de las universidades; es decir, se requiere que sean recursos permanentes que permitan sufragar el déficit acumulado para pagar las n&oa cute;minas de docentes y administrativos, que también son de carácter recurrente, como también otros gastos de funcionamiento tales como vigilancia, aseo, mantenimiento, etc. y financiar los costos de mejoramiento de la calidad. Cabe recordar que las universidades públicas ostentamos los más altos estándares de acreditación institucional, pues 17 de las 32 universidades ya tienen este sello distintivo; pero la calidad cuesta y esto ha afectado de manera creciente las finanzas de nuestras instituciones. 

Igualmente, se requieren recursos permanentes para la conectividad, los sistemas de información, la educación virtual y el sostenimiento de la infraestructura educativa de nuestros campus. Nada de eso se resuelve con la anunciada adición presupuestal que, repetimos, es para el Ministerio de Educación, pues éste la podrá usar discrecionalmente incluyendo el giro de recursos hacia el sector privado. 

Como lo hemos expresado en las comunicaciones radicadas ante el Congreso de la República y los Ministerios de Educación y Hacienda, los recursos previstos en los artículos 102 y 184 de la Ley 1819 de 2016 que tenían destinación exclusiva para la educación superior pública estimaron un poco más de $1 billón de pesos que las universidades no recibieron en el 2018 y que solicitaron incluir para el 2019. 

Es importante señalar que la propuesta del gobierno no establece con claridad los recursos solicitados para cerrar el 2018 sin déficit financiero en varias universidades del SUE. Además, los 500 mil millones solo equivalen al 2.8% de la deuda acumulada con las universidades públicas y son una propuesta temporal. Es necesario construir una política de Estado que fortalezca las universidades públicas. 

Hacemos un llamado al Congreso de la República para que, en el debate que se surta hasta la terminación de la aprobación del presupuesto, se vuelva a la idea original, aplaudida unánimemente por los congresistas, que apunta a que estos recursos les sean girados directamente a las universidades públicas que integramos el SUE. 

Bogotá, 11 de octubre de 2018


Consejo de Rectores - SUE
JAIRO MIGUEL TORRES OVIEDO
Presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE

 

Lunes, 08 Octubre 2018 15:11

Inscripción Representantes Estudiantiles a los Consejos Superior

Inscripción Representantes Estudiantiles a los Consejos Superior

Inscripción Representantes Estudiantiles a los Consejos Superior 

Ver

 

 

Lunes, 01 Octubre 2018 17:02

Comunicado A La Comunidad Universitaria Y A La Opinión Pública

Los rectores de las Universidades Públicas, reunidos en la asamblea del Sistema Universitario Estatal, constatamos la crítica situación financiera que enfrentan las 32 universidades públicas reflejada en un déficit histórico acumulado en funcionamiento de 3.2 billones de pesos y 15 billones de inversión. Además, analizamos el texto propuesto para primer debate en sesiones conjuntas de las comisiones económicas terceras y cuartas del Honorable Senado de la República y de la Honorable Cámara de Representantes, identificado como proyecto de Ley No 052 de 2018 de la Cámara y 059 de 2018 del Senado, por el cual se fija el presupuesto de la nación para el 2019. Una vez hechas las respectivas deliberaciones frente a estos temas, nos permitimos compartir a la comunidad universitaria y la opinión pública nacional las siguientes conclusiones y solicitudes:

1. Solicitamos a los parlamentarios del Congreso de la República la no aprobación del proyecto de Ley No 052 y 059 de 2018, tal como está concebido en este momento en virtud de las siguientes razones:

- Ante la crisis estructural de financiamiento de las 32 universidades públicas, no se contemplan incrementos reales para el funcionamiento y la inversión indispensables para continuar cumpliendo con nuestras labores misionales de investigación, docencia y proyección social. El proyecto de presupuesto solo contempla el ajuste por concepto del IPC y los recursos adicionales de 2 billones de pesos previstos para el Ministerio de Educación Nacional no tienen destinación alguna para las universidades públicas.

- Se contempla cerca de 1.97 billones de pesos para calidad y fomento de la Educación Superior; sin embargo, por información del Ministerio de Educación Nacional, este monto se distribuirá para los costos operacionales del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, financiación a la demanda de las cohortes del Programa Ser Pilo Paga, estampilla UN y fomento a la Educación Superior. Es claro que no hay un recurso concreto adicional que haga base presupuestal de las demás universidades públicas.

2. Es necesario que los recursos contemplados en la ley 1819 de 2016 en materia de impuesto complementario a la renta, excedentes de cooperativas e IVA social, se destinen al SUE como fue previsto.

3. Solicitamos al Congreso de la República recursos adicionales para el 2019 por un monto de 500 mil millones para la viabilidad y sostenibilidad del SUE. Recursos que debieron haber ingresado en el 2018 a las universidades públicas y terminaron financiando becas Icetex y el Programa Ser Pilo Paga.

4. Manifestamos nuestro categórico desacuerdo frente la continuidad del Programa Ser Pilo Paga o su posible reestructuración, ya que ha significado un aumento muy reducido de la cobertura -calculado en 1,97%-, con un costo muy alto que se estima en 3,5 billones para financiar a tan sólo 40.000 jóvenes. En contraste para el 2017, las universidades públicas atendieron 611.800 estudiantes con un aporte de la nación de 2,93 billones. A todas luces avanzaríamos mucho más en acceso a la educación superior si destináramos estos recursos para las universidades públicas. Asimismo, se puede señalar que más allá de financiar la demanda a través de créditos-becas, se trataría en primer lugar de resolver el tema de la financiación de las universidades públicas para garantizar la atención de la cobertura en estas entidades orientada especialmente a los estratos 1 y 2 de la población.

5. Acompañamos, en el marco de la Constitución y las normas, la movilización social que se lleve a cabo por la superación de la crisis de financiación del Sistema Universitario Estatal. Invitamos a participar en el gran Foro Nacional por la Dignidad de la Educación Pública Superior que se realizará el 10 de octubre a las 3 p.m. en el Congreso de la República.

Cartagena, 28 de septiembre del 2018


Consejo de Rectores - SUE
JAIRO MIGUEL TORRES OVIEDO
Presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE

 

Lunes, 17 Septiembre 2018 18:35

Noticias Varias Sede Caicedonia

Publicación revista Campus

Club de Ciencias 

Ver

 

 

Valle INN

Asesoria, actividades y logros de Univalle

Ver

 

 

Oferta Académica 2019-1

Oferta Académica 2019-1

Ver

 

 

Feria Universitaria Sevilla

Participación en Feria Universitaria Sevilla

Ver

 

 

Día sin Carro

Día sin Carro

Ver

 

 

Instalación Mallas

Instalación Mallas Canchas Sede Valle del Cauca

Ver

 

 

Informe de Estudiantes Mexicanos

Informe de Estudiantes Mexicanos

Ver

 

 

Viaje de Docentes Univalle

Viaje de Docentes Univalle a Mexico

Ver
Viernes, 14 Septiembre 2018 13:19

Convocatoria Cafetería Sede Caicedonia

      Convocatoria Cafetería Sede Caicedonia 

Jueves, 06 Septiembre 2018 12:47

Revisión de los Derechos Económicos 2018-2

                                                                            Revisión de los Derechos Económicos 2018-2
Jueves, 23 Agosto 2018 16:53

Reintegros de dinero por concepto de Matrícula Financiera


Reintegros de dinero por concepto de Matrícula Financiera     Reintegros de dinero por concepto de Matrícula Financiera-II
   
Inicio
123
Página 1 de 3