La Investigación en la Universidad del Valle es comprendida como el proceso orientado a la producción y difusión de conocimientos, con fundamento en principios éticos y en la búsqueda de equilibrio con la naturaleza, que debe contribuir a los procesos de construcción y de desarrollo del pensamiento y la cultura contemporánea, buscando soluciones que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Objetivo General

Desarrollar actividades académicas, de investigación e intervención en relación con la temática del AMBIENTE Y DESARROLLO HUMANO dentro del contexto local (municipio de Buga), regionales (suroccidente colombiano) nacional (Colombia) e internacional que contribuyan a fortalecer los procesos de formación e investigación en el futuro, así como el vínculo entre la Universidad y el entorno social.

Objetivos Específicos:

• Generar conocimientos válidos y confiables en torno a procesos psicosociales asociados al desarrollo humano en los espacios comunitarios y sus respectivos contextos, sean naturales o intervenidos, propiciando su uso en función del mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones locales, regionales y nacionales.
  • Contribuir al desarrollo de competencias para la investigación mono, inter y transdisciplinaria en estudiantes de pregrado, docentes y en general a la potenciación de la capacidad investigativa de la Sede.
  • Generar procesos de divulgación e intercambio académico con organizaciones de diferente orden en torno a las temáticas de trabajo del grupo.
  • Servir de enlace con el sector productivo a través de semilleros y grupos de investigación que promuevan el crecimiento continuo y sustentable de la región.
  • Buscar estrategias de aplicación de la investigación generada a partir del diagnóstico de los problemas sensibles de la población.
  • Crear nuevas oportunidades de desarrollo a través de la transferencia de tecnología y la investigación de participación activa entre la academia y el sector productivo.
  • Propender por la excelencia académica de la Universidad del Valle Sede Caicedonia a través de programas y proyectos interdisciplinarios que fomenten la formación integral de la comunidad estudiantil y comunidad en general.

delfin                redssi