Efecto Del Secado Mecánico En La Calidad En Taza Del Café Especial Producido En Caicedonia Y Sevilla (Valle Del Cauca).

 

1. Contexto Regional De Producción De Café.

Actualmente los Cafés Especiales (CE) son una alternativa económica con relación al precio de compra internacional del café estándar, para el 95% de los productores de café que son considerados pequeños caficultores (área <5 ha) (NFC, 2018). 

Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Specialty Coffee Association (SCA) el crecimiento del consumo de CE a nivel internacional en la última década se ha incrementado en un 27%.  El valor agregado de los CE son el resultado de la interacción de: microclimas, topografía, tradición e historia cafetera, procesos de beneficio, desarrollos tecnológicos, sociales y científicos. Aspectos que han hecho de los CE colombianos un referente mundial, reconocido y apreciado por consumidores en todo el mundo en los últimos 30 años. En este sentido, algunas fincas cafeteras de los municipios de Caicedonia y Sevilla productoras de CE han ganado premios internacionales por la calidad en taza de CE, obteniendo un mejor precio de compra del café (CDVC, 2016).

El Valle del Cauca cuenta con 39 municipios productores de café de los 42 que lo conforman, con 23.235 caficultores en 25.834 fincas cafeteras; paralelamente, el departamento posee 61.336 hectáreas sembradas en café, de las cuales 60.109 hectáreas corresponden a cafetales tecnificados (98%) y 1227 hectáreas son de cafetales tradicionales (2%) (FNC 2018). La producción promedio del departamento es de 5 ́.713.122 de arrobas (@) de café pergamino seco, ocupando el 5° lugar a nivel nacional con un 8% de la producción nacional. 

El municipio de Sevilla es el principal productor de café del departamento del Valle del Cauca, posee un área en café de 7.594 hectáreas, con promedio por caficultor  de 3.93 ha; una producción de 667.241 @ de café pergamino seco, un 12,4% de la producción departamental y es uno de los principales productores del país, siendo el 9° municipio productor de café a nivel nacional y dada la importancia y tradición cafetera se le reconoce mediante la ley 817 de 2003, el calificativo de “Capital Cafetera de Colombia” (Congreso de la República de Colombia, 2003).

El municipio de Caicedonia cuenta con 3612.24 ha sembradas en café, de las cuales 3461.58 ha corresponden a café tecnificado joven, 140.72 ha tecnificado envejecido y 9.94 ha tradicional. Allí se concentran 641 fincas productoras que albergan a 508 caficultores. El promedio del tamaño de finca es de 5.63 ha, con una densidad promedio de siembra de 5127 arb/ha (UMATA Caicedonia, 2019).

En los municipios de Caicedonia y Sevilla se observa una tradición y fortaleza cafetera, donde la incorporación de procesos de beneficio que permitan posicionar los cafés producidos en la región una meta de los productores de café. Acorde en este sentido se realizo una investigación aplicada en la Universidad del Valle sede regional Caicedonia con el objetivo de evaluar el efecto del secado mecánico en la calidad en taza de cafés especiales producidos en dos fincas de la región nororiental del Valle del Cauca.