Efecto Del Secado Mecánico En La Calidad En Taza Del Café Especial Producido En Caicedonia Y Sevilla (Valle Del Cauca).

5. Impactos Esperados A Partir De Los Resultados Encontrados En El Proyecto.

Para el gremio productor de CE se espera seguir fortaleciendo los diferentes eslabones de la cadena productiva, generando conocimiento sobre el efecto del secado en la calidad sensorial del café. Esto puede garantizar que se estandaricen procesos para la producción de cafés especiales de la región.

Este tipo de investigaciones demuestra el impacto de la Universidad del Valle sede regional Caicedonia en procesos de formación de profesionales, con competencias para evaluar la calidad desde propiedades físicas y sensorial del café.

La Universidad del Valle con su sede regional Caicedonia con esta investigación atiende a su carácter de universidad estatal, autónoma y con vocación de servicio social asumiendo su compromiso con el desarrollo de región brindando alternativas de posibles soluciones a una problemática del gremio caficultor. Esta investigación puede generar un impacto social y económico en los productores de CE en Caicedonia y Sevilla, dado que procesos diferenciados al procesar el café permiten obtener un mejor precio de comercialización para los CE de la región. Estas alternativas van enfocadas para que los pequeños productores de CE piensen de manera diferente la caficultura generando un mejor panorama sobre esta tradicional labor realizada por tantos años en esta región cafetera del Valle.

En general, la solución a la problemática planteada sobre el secado de los CE representa un impacto positivo en el contexto social, económico y tecnológico, con una cobertura de fortalecer los procesos para la producción de CE, mayor ingreso per cápita para los pequeños productores de café, mayores posibilidades de consumo diversificado en productos de café con valor agregado, mayor posicionamiento y sostenibilidad del producto en el mercado internacional y mejor calidad de vida en la población.