Autoevaluación y Calidad Caicedonia

Misión 

La Universidad del Valle, como Universidad Pública, tiene como misión educar en el nivel superior, mediante la generación y difusión del conocimiento en los ámbitos de la ciencia, la cultura y el arte, la técnica, la tecnología y las humanidades, con autonomía y vocación de servicio social. Atendiendo a su carácter de institución estatal, asume compromisos indelegables con la construcción de una sociedad justa y democrática.

Ver Proyecto Institucional (Anexo al Acuerdo 001 de 2002 del Consejo Superior)

Visión 

La Universidad del Valle, como una de las más importantes instituciones públicas de educación superior del país (Colombia) en cobertura, calidad y diversidad de sus servicios, aspira a consolidarse como una universidad de excelencia, pertinente, innovadora, eficiente, competitiva, con proyección internacional y de investigación científica.

Sistema de Gestion Integral de la Calidad GICUV

UNIVERSIDAD DEL VALLE, UNA INSTITUCIÓN DE ALTA CALIDAD
La Universidad del Valle es la primera de las Instituciones de Educación Superior públicas grandes en Colombia en obtener la Certificación de Calidad. Un reconocimiento a la calidad académica y de gestión de la Universidad, a los grandes esfuerzos individuales y colectivos para convertirse en el centro de estudios más importante de la región y la tercera Universidad pública del país.

 


¿Qué es un sistema de Gestión de Calidad?

Modelo gerencial que invita a las organizaciones no sólo a la Certificación de sus procesos sino a organizar y mejorar su trabajo y evitar reprocesos.

¿Para qué sirve?

Mejorar, evaluar y controlar todos los procesos de una institución.
Propiciar una cultura organizacional enfocada en la calidad y la gestión por procesos, que promueva el desempeño colectivo y estimule el interés por el trabajo en equipo.
Propiciar una descripción detallada de los procesos, suministrando un conocimiento claro de como se están desarrollando las diferentes labores y funciones en la Facultad.
Propiciar que con la documentación de los procesos el conocimiento (Know How) pase a ser propiedad de la facultad.

¿Qué es el GICUV?

El Sistema de Gestión Integral de Calidad GICUV es la forma como la Universidad ha articulado los elementos de compromiso institucional, con el reconocimiento de Alta Calidad otorgado por el Ministerio de Educación. El GICUV integra los componentes y elementos del MECI, (Modelo Estándar de Control Interno) las políticas y directrices del SISTEDA (Sistema de Desarrollo Administrativo) y los requisitos de la NTCGP 1000 (Norma Técnica de la Calidad para la Gestión Pública) y las hace compatibles con los factores y características del proceso de AUTOEVALUACIóN INSTITUCIONAL. 
A través de la implantación de cada uno de los productos del GICUV la Universidad demostrará la eficacia en su gestión y su compromiso con la satisfacción de las necesidades de sus usuarios, sean estos externos o internos. Además creará la conciencia de mejora continua y de reconocimiento de que lo que hacemos de la mejor forma.

Política de calidad

La Universidad del Valle, a través del compromiso de la dirección y la comunidad universitaria, mediante la adopción de mecanismos de planeación, control y mejoramiento continuo en cada uno de sus procesos y servicios; se compromete con su misión como Institución de Educación Superior, visualizada en el cumplimiento de altos estándares de calidad nacionales e internacionales, brindando una formación integral, fundamentada en la docencia, la investigación y la extensión, que beneficie a la sociedad.

        Calidad y Pertinencia.
La calidad de la oferta académica y su pertinencia en la Universidad del Valle depende de la calidad de sus profesores, de sus estudiantes, de los currículos que se ofrecen y de los procesos de gestión académica, administrativa y financiera que se pongan en marcha.

        Vinculación con el Entorno.
Ordenar, concretar y fortalecer la vinculación y comunicación con el entorno social, político y económico para contribuir a la solución de problemas críticos de la región y del país y a la construcción de un proyecto cultural, ético y democrático.

        Modernización de la Gestión Administrativa y Financiera.
Asegurar que la comunidad universitaria asuma el compromiso de pensar la Universidad en forma colectiva, continua y permanente y actuar de manera que las decisiones se enmarquen en estrategias compartidas y sostenibles.

        Democracia, Convivencia y Bienestar.
Promover el desarrollo de relaciones sociales constructivas entre los miembros de la comunidad universitaria, basado en el respeto por la diferencia, el diálogo, la libertad de pensamiento y la formación integral fundamentada en valores tales como la solidaridad, la defensa del interés público, la equidad, la responsabilidad y el compromiso social.

        Fortalecimiento del Carácter Regional.
Propender por la integración del quehacer universitario al desarrollo armónico e integral de las regiones, traducido en el mejoramiento de la calidad de las diferentes esferas de la vida ciudadana para que la Universidad se convierta en el principal dinamizador social, cultural y artístico de su zona de influencia.

¿Qué es un procedimiento?

Documento de la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de un proceso, en el cual cada persona tiene una responsabilidad y participación. Allí se registra la información básica de funcionamiento de todos los procesos.

¿Qué es el mapa de procesos?

Es un modelo donde se muestran todos los procesos necesarios y suficientes para que una organización pueda realizar su gestión. P ermite visualizar cómo se integra cada proceso vertical y horizontalmente con otros, y como se relacionan con los usuarios y clientes.

 

Subsistema estratégico
Proceso de dirección y a largo plazo, guardan una estrecha relación con la misión y la visión, gestionan otros procesos, afectan a la organización en general.
Procesos:
Proceso de Planeación Institucional
Proceso de Comunicación Institucional
Proceso de Gestión del Control
Proceso de Gestión de la Calidad

Subsistema misional
Están ligados directamente con la realización del producto o la prestación del servicio, tienen un mayor impacto sobre la satisfacción del usuario. Son claves en el funcionamiento de la organización. Generan valor agregado.
Procesos
Gestión Financiera
Gestión de Relaciones Laborales
Gestión de los Recursos Tecnológicos
Gestión de Bienes y Servicios

Subsistema de evaluación
Contribuyen a la evaluación y mejoramiento continuo de los procesos.
Procesos:
Autoevaluación
Auditorías
Mejoramiento

PQRS

Para la Sede  Caicedonia tu opinión es importante por eso hemos instaurando el Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias PQRS, a través del cual puedes expresarte y ayudarnos a mejorar, como parte de su compromiso con la calidad institucional y el mejoramiento continuo, se pone a disposición de la comunidad universitaria y ciudadanía en general el programa de PQRS. A través del cual se pueden manifestar las opiniones respecto al cumplimiento de la misión de la universidad, la calidad de los servicios ofrecidos y las actuaciones de sus funcionarios.

Las PQRS son contestadas y publicadas las respuestas en la cartelera, así como se realizan planes de mejoramiento. 

Las PQRS pueden ser depositadas en los buzones ubicados al lado de Biblioteca y ? de la Sede, o puedes escribirnos al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Autoevaluación y Acreditación Institucional

La Sede Caicedonia busca la consolidación de una Cultura hacia la Calidad, la cual nos beneficia a todos, pues esto se traduce en mejores servicios de formación, docencia, investigación, bienestar, infraestructura y mucho más.

Nos autoevaluamos de manera continua porque es importante conocer nuestras oportunidades de consolidación y mejoramiento, esto permite incluir acciones que reflejen nuestro compromiso con la calidad.

Con este proceso todos los actores de la Comunidad podrán expresar sus opiniones en cuanto a diferentes aspectos de la Universidad, así la Institución los escuchará y podrá continuar mejorando y ofreciendo un mejor servicio.

 

Nuestro Modelo de Autoevaluación Institucional articula todas las áreas y actores de la Universidad, para lo cual  es importante la participación de toda la Comunidad. Estos procesos favorecen el fortalecimiento de la Cultura de Calidad, en la medida en que involucran a toda la Comunidad Universitaria.

El Modelo articula los procesos de autoevaluación que se realizan para el aseguramiento de la calidad (obtención y renovación de registros calificados) y el mejoramiento de los programas (acreditación y renovación de la acreditación de alta calidad de los programas académicos) e institucionales (Acreditación Institucional).

Evaluación de Cursos

La Universidad del Valle avanza por un camino de búsqueda de la excelencia académica en el cual debe estar comprometida toda la Comunidad Universitaria. Los procesos de evaluación y autoevaluación son elementos fundamentales de esa búsqueda, en tanto que permiten un mejoramiento continuo en todos los procesos y actividades académicas.

  •  Ethos Universitario
  • Informes de Getión
  • Estructura Organizacional
  • Noticias
  • Formatos Docentes

 

Oficina de Calidad y Mejoramiento Sede Caicedonia : 

ANDRES FELIPE TABARES
Profesional Calidad y Mejoramiento 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.