La Sede Caicedonia

Caicedonia es uno de los municipios más jóvenes del departamento, fue asiento de tribus Pijaos. En 1910 tomó el nombre de Caicedonia en honor del Doctor Lisandro Caicedo, quien fuera uno de sus fundadores, y en 1923 se elevó a categoría de municipio. Es territorio montañoso y bañado por los ríos La Vieja, Pijao y Barragán.

La principal actividad económica es la agricultura, en la que sobresale los cultivos de café. No obstante se ha diversificado con cultivos de: plátano, caña panelera, yuca, maíz, banano, sorgo, soya, aguacate, frutas en especial los cítricos y hortalizas como el tomate. Otras actividades son la ganadería y el comercio.

Caicedonia es tierra cafetera, de hermosos alrededores, con sus fincas de recreo.

Su clima templado la convierten en un buen lugar para ir a pasar un fin de semana. Cabe destacar sus balnearios naturales en el Río Barragán y La Vieja o el Cerro de Cubides, con su bosque natural, desde donde se puede observar la panorámica de la población.

Los aficionados a la pesca deportiva tienen en el Lago Rogi un lugar ideal. Igualmente el Lago La Primavera. Caicedonia celebra anualmente la fiesta de la Virgen del Carmen y entonces es posible asistir a sus procesiones, juegos pirotécnicos y desfile de motoristas. Su Casa de La Cultura cuenta con un museo arqueológico donde se exhiben piezas y objetos de cerámica precolombina.

 

Algunos hoteles y pensiones estarán siempre dispuestos para alojar al turista, especialmente en sus Fiestas de la Hospitalidad en agosto y la Novena Navideña en diciembre.