Lunes, 29 Octubre 2018 13:33

Comunicado Consejo Académico

UNIVERSIDAD DEL VALLE

COMUNICADO DEL CONSEJO ACADÉMICO

El Consejo Académico de la Universidad del Valle reunido el día jueves 25 de octubre, discutió y analizó el estado actual de las universidades públicas que ha generado el proceso de movilización de la comunidad universitaria en todo el país, como también las decisiones que hasta hoy ha tomado el gobierno en respuesta a las demandas y necesidades de la universidades en materia de financiación y de política universitaria de la educación superior y la manera como dichas decisiones afectan el normal funcionamiento de la educación superior pública en general y de la Universidad del Valle en particular.

El Consejo Académico manifiesta su apoyo a las multitudinarias y pacíficas manifestaciones a lo largo y ancho del territorio nacional, con las que estudiantes, profesores, directivos y ciudadanos han expresado su inconformidad con la po lítica estatal que amenaza la supervivencia de la universidad pública colombiana. La des financiación que las ha conducido a un déficit acumulado de 3.2 billones de pesos de funcionamiento y de 15 billones de inversión, déficit agravado por la transferencia a las universidades privadas, a través de créditos del Icetex y el programa Ser Pilo Paga, de recursos que inicialmente fueron asignados a la educación superior pública por la Reforma Tributaria de 2016.

El Consejo Académico respalda las propuestas presentadas por el Sistema Universitario Estatal –SUE-, de modificación de los Artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, de modo que se establezca para los próximos años un aumento de los recursos del presupuesto nacional destinados a las universidades públicas, por encima del costo de vida (IPC), lo cual haría que la dinámica de crecimien to de las universidades públicas esté acompañado de un aumento adecuado de la financiación estatal, como debe ser política del Estado para la educación superior. Además, el Consejo Académico considera esencial que exista una adición presupuestal para terminar el año 2018 de más de medio billón de pesos, que deberían ir a la base presupuestal del año entrante, partida reiteradamente solicitada por las universidades públicas y que no fue incorporada al presupuesto nacional del año 2019 ya aprobado.

El Consejo Académico recoge los reparos hechos por el SUE al Programa Generación E, que reemplazará al Ser Pilo Paga. Dicha iniciativa vuelve a priorizar las universidades privadas y no es una opción que resuelva la problemática de la universidad pública. No significa un aporte presupuestal a las universidades pú blicas y en cambio sí aumenta sus costos de funcionamiento. El Consejo Académico reitera la posición que los 3.6 billones de este “nuevo” programa debería ir a las universidades públicas y directamente a su base presupuestal. Difícil cumplir una meta gubernamental de incrementar en los próximos cuatro años la cobertura universitaria pública en 50%, sin que haya recursos que permitan atenderla. Una revisión concertada de esa iniciativa, más las adiciones presupuestales mencionadas, son elementos sustanciales para resolver la actual crisis.

De igual manera, como Consejo Académico de la Universidad del Valle, reiteramos nuestro compromiso de racionalidad en el gasto de los recursos y la optimización de los mismos.

El Consejo Académico confía en que los espacios que se están abriendo institucionalmente para analizar la situación produzcan frutos inmediatos. Tanto la reunión que tendrá lugar hoy 26 de octubre entre los rectores de las universidades p&ua cute;blicas y el señor Presidente de la República, la eventual constitución de una Mesa de Concertación con participación de los estamentos universitarios, como la Comisión Accidental creada por la Cámara de Representantes, con la participación de todos los partidos políticos. Es urgente que con la participación de los distintos estamentos se construya una política de estado para la educación superior que trascienda los diferentes gobiernos.

Finalmente saludamos todas las iniciativas en beneficio de la educación superior pública para lograr un acuerdo que permita recuperar en condiciones de dignidad la normalidad académica y aseguren el futuro de una educación pública de calidad.

Santiago de Cali, 26 de octubre de 2018.